EL ESPACIO PROGRAMACION FORO ARTE Y TERRITORIO HAZTE SOCIO BLOG CONTACTO



CORTOMETRAJES

Viernes 7 de octubre 2016
20.30 h /
Entrada: 3€

SHNIT FESTIVAL
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOS

PROGRAMA

Ellis de Nolan Cubero
EEUU, 2016. Duración:14:33

Un padre es forzado a compartir la custodia de su hija con su exmujer, cuyo nuevo novio tiene una historia de agresión sexual.

The Bathtub de Tim Ellrich
Alemania, Austria, 2015. Duración: 22:56

Una Bañera – Tres hermanos - Muchas salpicaduras! Tres hermanos tratan de sumergirse de nuevo en su infancia a través de una vieja foto familiar en la bañera.

Bon Voyage de Marc Wilkins
Suiza, 2016. Duración: 12:55

Durante un crucero por el mar Mediterráneo, unos marineros suizos de vacaciones se encuentran con un barco de refugiados que se hunde.

El Corredor de José Luis Montesinos
España, 2014. Duración: 12:36

Hace 5 años el jefe cerró la empresa y despidió a 300 trabajadores. El primer día que sale a correr conoce a uno de ellos.

Drôle d’oiseau de Anouk Fortunier
Bélgica, 2015. Duración: 14:23

La película es un retrato de un hombre con trastorno bipolar a través de los ojos de su hija de 11 años. Una aventura agridulce con dos héroes no-convencionales.

A very lonely cock de Leonid Smelkov
Rusia, 2015. Duración: 05:46

Es un día difícil para un gallo solitario. Tal vez mañana será mejor. ¿Quién sabe? De todos modos, no puede ser peor. O se puede? No sólo es la producción de huevos en juego para el pene muy solo, en este extraño mundo todo es cada vez más extraño por momentos.



HOMENAJE

Sábado 8 de octubre 2016
19.30 h /
La Alhóndiga (plz. Sta. Ana, 7 - ZAMORA

Participación de Espacio Tangente en
LA MÚSICA DE LA MEMORIA HISTÓRICA:
RECUPERANDO A ANTONIO JOSÉ

Hemos sido invitados e invitadas por parte del Ayuntamiento de Zamora a contar nuestra aportación a la memoria histórica en Burgos y en concreto a la Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos, que siempre a estado al pie del cañón trabajando por las personas asesinadas y desaparecidas en nuestra provincia.

LA MÚSICA DE LA MEMORIA HISTÓRICA: RECUPERANDO A ANTONIO JOSÉ
Un proyecto y una idea de Elisa Rapado Jambrina

"Durante el mes de cotubre, tendrán lugar en Zamora dos eventos conmemorativos que combinan lo artístico y lo humano, lo tradicional y lo moderno. El objetivo al programarlos es que el conocimiento de la historia nos permita entender mejor el presente y a nosotros mismos.

Es difícil encontrar una sola persona en nuestro país que no sepa que en agosto del año 1936, Federico García Lorca fue retenido y ejecutado sin juicio en el entorno de Granada. Sin embargo, no es tan fácil encontrar personas que recuerden que el día 8 de octubre de ese mismo año, sucedió exactamente lo mismo con un compositor de Burgos llamado Antonio José Martínez Palacios. Y no se recuerda porque la campaña de difamación y de entierro de la música de este compositor prosperó durante los años de la dictadura, a diferencia de lo que pasó con Lorca, cuya memoria se conservó muy viva al convertirse en el icono, la referencia cultural absoluta de la izquierda exiliada. Hubo que esperar a la democracia para que se comenzase a hablar de la obra de este músico tan extraordinario, un caso peculiar dentro de su generación (la del 27), pues mientras sus compañeros generacionales solamente escribían música neoclásica o de vanguardia, él se obstinó en seguir combinando temas populares del folklore de su país con el desarrollo de su propio lenguaje musical.

Los vínculos de Antonio José con Zamora son importantes, tanto a través de los temas musicales populares (que no conocen fronteras) como por los estrenos de su música que se hicieron en la ciudad y despertaron la curiosidad y el entusiasmo de todos los zamoranos.

80 años después no es posible reparar la vida de las personas que perdimos entonces. Sin embargo, si retomamos su legado, podría no ser tarde para recuperar su voz: el próximo sábado 8 de octubre a las 19.30 horas tendrá lugar en La Alhóndiga el primer evento enmarcado en el proyecto denominado La música de la memoria histórica. Será una charla de presentación del videoclip El Molinero, rodado en las Aceñas de Zamora.

También se dará a conocer el proyecto “Antonio José, el documental”, rodado por varios artistas burgaleses y los trabajos de recuperación llevados a cabo por Espacio Tangente. Algunas semanas más tarde, el viernes 4 de noviembre a las 19.30, tendrá lugar en el salón de actos de la Biblioteca Pública un concierto que combina poemas y música de Federico García Lorca con composiciones de Antonio José, mostrando así las diferencias entre el folklore del norte y el del sur. En él actuarán la soprano Adriana Viñuela, la pianista Elisa Rapado y la actriz de teatro Nuria Castaño."


Elisa Rapado



13-14 DE OCTUBRE 2016

Espacio Tangente participó, como proyecto seleccionado, en el II Encuentro Cultura, Territorio y Ciudadanía organizado por el Ministerio de Cultura y que se celebrará en Madrid, en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), los días 13 y 14 de octubre.
Presentamos nuestra experiencia dentro de la sección "Innovación fuera de los grandes centros".

Este encuentro dirige su mirada hacia una realidad poliédrica, con múltiples derivas semánticas: el TERRITORIO. Por todo lo que el territorio cultural incluye necesariamente, como la esfera de lo local, los espacios de encuentro, el ser una realidad flexible en términos espaciales y simbólicos (capaz de expandirse o constreñirse según los momentos)… etc., este contexto dará lugar a diferentes debates y controversias que se deben afrontar con el fin de pensar en acciones o políticas culturales identificadas con el territorio (metrópolis-barrios-capitales provinciales-municipios medianos-zonas rurales) y sus ciudadanos.



21-22-23 DE OCTUBRE 2016

V Encuentro Red Trans Ibérica
de Espacios Culturales Independientes

Red de Redes
León

El V encuentro de la Red Trans Ibérica tendrá lugar en León: una ciudad que burbujea actividad cultural por todos sus rincones. Lugar en que fluyen y confluyen muchas iniciativas, colectivas y asociaciones… tantas, que a veces se tropiezan, solapan o incluso se entorpecen. La Red Trans Ibérica tiene entre sus objetivos acompañar otros espacios/redes en su proceso. En el encuentro de León, los espacios miembros de la red tienen como objetivo acompañar a las asociaciones y espacios del territorio en la creación de una posible red local. León puede transformarse en un ejemplo para otras ciudades. Redes locales que juntas crean una Red estatal, la Red de Redes.

Esto es lo que ha dado título a este V Encuentro de la Red Trans Ibérica, tan invisible y tan necesaria para hacer crecer los centros de cultura y pensamiento libres, al margen de los modelos institucionales, que ofrece a artistas, comunidades, asociaciones, colectivos y ciudadanìa en general, un lugar para encontrarnos, compartir y crear. Invitamos, como en todos nuestros encuentros, a usar esta plataforma para compartir conocimientos y experiencias con otros agentes. Contaremos con la participación de iniciativas locales independientes para enriquecer el encuentro con actividades lúdicas y artísticas.
Si te apetece asistir la inscripción sigue abierta. Esperamos encontrarte en León los días 21, 22 y 23 de octubre para celebrar juntos esa inmersión en la organización autónoma e independiente de pensamiento y cultura.

ENCUENTRO ORGANIZADO POR LABORATORIO BAMBARA (León), EL HACEDOR (La Aldea del Portillo de Busto - Burgos), ESPACIO TANGENTE (Burgos), NAU IVANOW (Barcelona) y ZWAP (Bilbao)

Más info en:
https://www.facebook.com/redtransiberica
http://www.transiberica.org/



25 ANIVERSARIO

Sábado 29 de octubre 2016
19 h
/ con entrada libre hasta completar aforo

25 AÑOS CON
EL ECOLOGISMO SOCIAL

Fiesta Aniversario
Organiza: Ecologistas en Acción Burgos


¡Este sábado tenemos una cita importante para celebrar!
Cumplimos 25 años de ecologismo social en Burgos y hemos preparado una fiesta en la que habrá muchas sorpresas, y nos agradaría que nos acompañarais.

A partir de las 19,00h en el Espacio Tangente (C/ Valentín Jalón), habrá proyección de fotos de estos 25 años, intervenciones de personas que harán un breve repaso de las acciones más destacadas, sabremos si se puede ser ecologista sin neurosis, tras el monólogo de Fernando, tendremos la colaboración de Dj Ruper para amenizar la tarde, y más...

¡Os esperamos! y no dudéis en hacer extensiva la invitación a otras personas de vuestra organización.

Un saludo,
E.A.B.

 

 


Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE / Valentín Jalón 10, bajo / 09005 / Burgos / 34 947 216 127